Consejos para cumplir tu propósito de año nuevo: aprender inglés

Dejar de fumar, ir al gimnasio, ver más a la familia o intentar comer más sano… Nuestros propósitos de año nuevo es siempre una lista de buenas intenciones que muy pocas veces logramos cumplir. Sea por trabajo, por estudios o por ganas de aprender, el inglés suele ser la eterna asignatura pendiente. En el Centro de Idiomas Funway School no podemos hacer que pierdas ese kilo de más, ni que dejes tus malos hábitos, pero sí podemos ayudarte a aprender inglés y a que consigas una titulación oficial.

Te damos unos cuantos consejos para que aprender inglés a lo largo del 2017 sea un propósito factible y real. Recuerda que la constancia y la paciencia son clave.

1- Mentalízate

No te propongas retos que no puedes cumplir. Si decides aprender inglés o mejorar tu nivel este año, más vale que estés motivado y seguro de que puedes conseguirlo. Hay que tener clara la meta, pero también debemos estar mentalizados de cómo será el camino que nos lleva a alcanzarla.

2- Sé constante

Al principio, todos nos lanzamos con ganas a los propósitos de año nuevo, pero aprender inglés es una carrera de fondo que requiere esfuerzo y sacrificio. Es mejor empezar poco a poco e ir manteniendo el ritmo que ir perdiendo el entusiasmo y las ganas. Te recomendamos que organices tu agenda para poder tener tiempo para todo.

3- Convierte el inglés en un hábito

Deberás convertir el inglés en un hábito, ir adquiriendo ciertas costumbres que te ayuden a no perder la constancia y el ánimo. Maneja los tres pilares del idioma y verás cómo en muy poco tiempo mejoras.

a) Listening. Escucha inglés todos los días. Seguro que puedes sacar 30 minutos diarios, si no es en casa, de camino al trabajo o a la universidad. Bájate un podcast, sintoniza la radio o elige un audiolibro, hay muchas opciones. La música también sirve (atendiendo a las letras, claro). Ve series o películas en versión original y ármate con papel y lápiz para cazar vocabulario y expresiones nuevas. Lo que nos lleva al siguiente punto:

b) Grammar and Vocabulary. ¿Puedes con 5 palabras nuevas al día? Apunta las que te encuentres leyendo un artículo o novela, viendo una película o cantando las canciones de tu banda favorita. No es tanto esfuerzo, ¿verdad?

c) Speaking. ¡Repite, repite, repite! Lee en voz alta mientras haces tus ejercicios o echas un vistazo a una revista. Aunque, el mejor plan sin lugar a dudas es el de buscarte un “amigo de intercambio”. Busca los locales y establecimientos que promueven intercambio de idiomas en tu zona y fija un día a la semana para pasarte por allí y conocer gente nueva mientras practicas.

4- Motívate

Define un premio que te vas a regalar a ti mismo cuando logres tu meta. Por ejemplo, si consigues pasar el First te irás de viaje a Londres un fin de semana. ¡Verás cómo te motivas! Pide a un amigo o a tu pareja que se una a tu objetivo, o incluso organiza una apuesta o un concurso. Esto también te ayudará a motivarte y avanzar. Compra un calendario de papel para tu inglés y marca un objetivo cada mes, como “aprender 100 palabras” o “pasar un test”. Así tendrás doce objetivos, y no solo uno, y podrás ir sintiendo el avance.